viernes, 13 de mayo de 2016

Work in progress como labor documental





Me encanta el pixel art y soy adicto a los juegos que utilizan bien esta estrategia visual. Pixel art como figura y como fondo, es definitivamente la forma más clara de hacer una imagen compleja con imágenes sencillas. Es casi como el bordado o el tejido de telar, pero con ese diálogo futurista y también retro-nostálgico que visualmente vuelve adictivos los juegos y su interfaz.



Aprovecho éste momento para hablar de Thomas Noppers, un desarollador indie de videojuegos con un trabajo como concept artist, y también art designer de una serie de juegos indies definitivamente imperdibles. Como por ejemplo Lethal League.


El juego se encuentra a la venta y es una forma violenta, lúdica, multi-player y con un desarrollo visual exquisito del SQUASH en el que tu objetivo es destruir a tu competidor en una serie de golpes rítmicos casi frenéticos.

Pero lo que más me fascinó del trabajo de Noppers como diseñador y artista es la relación que tiene con su tumblr.



En el que durante los últimos 6 meses compartió el desarrollo de CITY CRUSHERS, un juego casual, absolutamente basado en una estética pixel imperdible, en la que compartió todas las pruebas, muestras, opciones de desarrollo y bocetos de su trabajo.

Por supuesto que estamos hablando de artista profesional, pero la documentación, el diario y el compartir semana a semana su minucioso trabajo, funciona a dos niveles. Primero, como objeto en internet y segundo como bitácora de trabajo pública.

Here’s my Xmas sorted. The 6 sheets of paper needed to make the papercraft noodle bar robot I designed. There will be LOTS of cutting and folding! #papercraft #robot #design #pixelartEn su tumblr ( http://grundysoft.tumblr.com ) Noppers simplemente extiende su labor a la documentación hasta volverla adictiva. Comparte pruebas que hace de cube-draft y enseña su trabajo como un ilutrador más. No estamos hablando de la bitácora de un ilustrador y su porfolio constante de trabajos, o su diario de bocetos, sino que estamos hablando de un diseñador de video juegos que dialoga con la industria y su estudio de trabajo, y también con el universo bloguero de de artistas como Patrick Moberg, y todo los ilustradores o diseñadores gráficos que abren su trabajo y comparten sus mesas de diseño. Estamos hablando de la transmedia del video-juego, que luego será lanzada, que luego será novedad, o que luego será remera.


Producción, publicación, paso a paso, etapa a etapa: diario y documentación. Lejos están los días en los que se pueden preguntar si hacer video-juegos es o no es una categoría del arte. En un mismo espacio de promoción profesional (porfolio), o diario personal (instagram, tumblr, twitter) está el tester game designer integrado en el mismo desktop de trabajo. Indie games no es sólo freelancer, sino es solo-lancer en su producción visual y gamificada.



Por supuesto que compraría la versión pixel de Splinter que ilustró Noppers, porque su trabajo de game designer, es definitivamente una pieza de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario